Fotografía científica

La fotografía científica es aquella que se utiliza como medio de registro y difusión de la realidad, de manera que se puede considerar un elemento de trabajo para comunicar la ciencia.

Esta vez comparto parte del trabajo que realicé durante mi servicio social. Colaboré en un proyecto de investigación con aves de la especie Pyrocephalus rubinus, comúnmente conocidos como “cardenalitos”. Las fotos fueron tomadas dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también aproveché para fotografiar otras especies de aves urbanas comunes y uno que otro insecto. Mi selección de fotografías fue la siguiente:

IMG_0250-01

En estas fotos aparece un pollo incapaz de volar, usando sus alas para escalar un árbol. Una de las teorías acerca de la evolución de las alas, explica que éstas primero pudieron servir para subir terrenos muy inclinados (antes de ser alas). Esto es un ejemplo de exaptación. 

En biología, se conoce como exaptación a aquella estructura que evoluciona originalmente como una adaptación para determinadas condiciones y, una vez consolidada, comienza a ser utilizada y/o perfeccionada para una nueva finalidad, cuyo propósito no se relaciona en absoluto con la función original. Otros ejemplos de expataciones son las plumas de las aves, la vejiga natatoria de los peces y los huesos de los vertebrados.

*

IMG_1896

Esta foto fue tomada mientras realizaba experimentos conductuales con aves, las cuales no estaban cooperando ese día. Tenía la cámara lista y una mosca se me atravesó en el camino.

*

Macho juvenil (Pyrocephalus rubinus) bajando por comida. El plato, la tapa de unicel y la roca son parte del trabajo de investigación enfocado en la conducta y aprendizaje de éstas aves. En la foto aparece un macho muy jóven, apenas adquiriendo su característico color rojo que tendrá cuando sea adulto.

IMG_1922-01 (1)

IMG_1039-01

*

Macho adulto (Pyrocephalus rubinus) durante el mismo tipo de experimento.

*

Macho y hembra adultos (Pyrocephalus rubinus) perchados. Mientras más color tenga el macho, más atractivo será para la hembra.

IMG_6799-01

*

Pollo siendo alimentado por su madre (Pyrocephalus rubinus).

 

Saludos :)

Advertisements

About iker.bg

Biology student. México.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s