Escribiendo dibujos

Hora: 12:37 a.m.

Lugar: La cabeza de Pedro.

…Creo que expresarse es un mecanismo tan necesario como comer o dormir; y perfeccionar la manera de hacerlo constituye las diferentes artes. Un artista es alguien que vive y entiende en otro nivel, un escalón arriba del resto. Concebir a alguien capaz de expresarse perfectamente no solo a través de un arte, sino de varias (o idealmente todas las disciplinas artísticas), me remite al mejor ser humano que pueda existir, o tal vez al más poderoso (que no es lo mismo).

Para bien o para mal, me parece imposible que exista una persona capaz de semejante hazaña. Lo que sí parece más plausible es alguien que, si bien no sea un artista en todas las disciplinas, sí sea capaz de saber apreciarlas. Alguien que entienda en dónde radica el placer del escultor cuando moldea, o lo que cuesta encontrar la rima perfecta. Alguien que sienta lo mismo que el músico al escuchar su canción favorita, pero con cada expresión artística posible. Sería como tener siete sentidos (o más): el “sentido” de la danza, el de la pintura, el de la fotografía… esa persona podría comparar música con literatura con cine, por ejemplo, no con el fin de escoger, sino simplemente porque hacerlo le ofrecería una mayor gama de emociones, sentimientos o recuerdos, los cuales no podrían percibirse si faltara alguno de los sentidos en cuestión; algo similar a cuando uno ve a una persona y recuerda su olor, o como cuando uno escucha una canción y siente de nuevo un beso. De la misma forma, aquel que aprecia diferentes artes podría transportar su inspiración de un arte a otro, como si tradujera a través de diferentes idiomas; como si escuchara colores y pudiera explicarlos con sabores de manera congruente. De la misma forma uno podría darse a entender diciendo cosas intelectualoides como: “Leer a Shakespeare es como escuchar La Marcha Turca en arcilla para esculpir”, o: “Paulo Cohelo me remite a la misma existencialidad que aquella banana de Andy Warhol, pero cantada por La Sonora Dinamita”. Si todos entendiéramos suficiente de cada arte, tal vez esas expresiones, lejos de confundirnos, aclararían las controversias actuales y nos fijarían un mejor estándar… o al menos uno más elevado. Los Óscares o los Pullitzer serían para los novatos, pues los verdaderos elogios se irían para quien mejor conjuntara la mayor cantidad de artes en una sola obra maestra. Existirían los Globos de grammy o los Pullitzer de Oro…

– Ya detente, que vas a dejar olor…

Florencia interrumpió los pensamientos de Pedro, quien había estado fumando un churro frente a su escritorio; segundos después le preguntó:

-¿Se puede saber qué haces?

-Estaba dibujando.

-¿Puedo ver?

 

20160105_114911_20160105122700338_20160105123828220_20160105124250108_20160105124502389.jpg

_____________________________________________________

“La pintura es poesía que se ve y no se siente, y la poesía es pintura que se siente y no se ve.” – Leonardo da Vinci.

Gracias por leer.

Advertisements

About iker.bg

Biology student. México.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Escribiendo dibujos

  1. Anonymous says:

    No sé si en realidad era un churro o no, pero es verdad que la gente de arte está en “otro escalón”, en “otro nivel”, personalmente amo las artes, las amo y las he vivido desde niña, las tengo en mi mente, en la sangre, en cada poro de mi piel… pero es complicado hablar de eso con las personas; o te tiran de mariguano o no te pelan siemplemente.

    Felicidades Iker, me gusta tu texto, me encantan muchas de tus fotografías… que bueno que seas sensible y no seas un típico macho mexicano.

    Saludos !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s