Fotografía de Retrato

Hola, este mes comparto algunas fotografías de retrato, además de incluir una breve explicación sobre la realización de algunas de las mismas.

Desde una perspectiva muy general, la fotografía de retrato es aquella en la que una o varias personas son el elemento principal de la fotografía, ya sea por sus cualidades físicas, morales, acciones, porque le den sentido a la fotografía o porque sin ellas la fotografía no tendría el mismo sentido, etc. Algunas fotografías de animales (por ejemplo mascotas) también pueden incluirse dentro de este género, pero dicha demarcación generalmente termina dependiendo del criterio propio, así como de cada fotografía en particular. Como suele ocurrir con todas las artes, la fotografía carece de gustos y criterios absolutos. No es ciencia, es arte, y muchas veces las mejores obras consisten en “romper las reglas” de la manera correcta.

IMG_0224

“… volar, dije mirando un termo,
el sueño de los hombres y los pájaros enfermos.”

– Invierno del 92´ (Cuarteto de Nos).

IMG_0367

Movimiento en una foto.

Con ciertas cámaras uno puede controlar la velocidad a la que se toma una fotografía, desde fracciones de segundo hasta varios segundos, minutos, e incluso días. Al tomar una foto que tarde varios segundos, por ejemplo, puedes conseguir captar a una persona en varias posiciones al mismo tiempo. La fotografía de arriba tardó 40 segundos en tomarse. Cada diez segundos mi novia la modelo colocaba los brazos en una posición diferente.

– Modelo: Estefanía Muñoz

IMG_1156

Donde todo empieza…

Si el objetivo de tu foto se encuentra en movimiento constante, debes tomar la foto a una velocidad relativamente rápida para poder capturarlo. Esta fotografía fue tomada a 1/125 de segundo.

IMG_8004_20150720013949913

Fuera de foco.

Tomar una fotografía fuera de foco puede ser un recurso interesante.

– Modelo: Estefanía Muñoz

IMG_8918

Trato.

Cuando uno toma fotografías sin previo aviso, obtiene gestos más naturales sobre lo que está sucediendo. Si el valor de la foto es recordar momentos valiosos, ¿no es esta la mejor manera de obtenerlos?

IMG_9270

Femme Fatale.

Es posible que, al tomar una fotografía, algunos elementos de alrededor posean colores fuertes que desvíen nuestra atención de lo verdaderamente importante. La fotografía en blanco y negro puede utilizarse, por ejemplo, como un recurso para evitar dichos distractores; también podemos manipular el color a nuestro favor: al editar una foto dejando únicamente un color, podemos concentrar la atención sobre lo que queramos.

– Actores: Lorea Montemayor y Ernesto Coronel. Obra: Opción Múltiple. Dirección: Carlos Corona. Teatro: Enrique Lizalde.

IMG_20150508_004253

Hairstyle.

Esta fotografía fue tomada a 1/200 de segundo para poder “congelar” el cabello y a la modelo en general. Se darán cuenta de que se utilizó flash en la foto, pues la modelo tiene una sombra sospechosa bordeando la parte delantera de su cuerpo. El flash no solo sirve para tomar fotografías en la noche, también es útil para “congelar” movimiento de día.

– Modelo: Estefanía Muñoz.

IMG_20150713_105646

Hambre.

Esta otra fotografía fue tomada a 1/400 de segundo. Mientras más rápido sea el movimiento que se desea capturar, mayor debe ser la velocidad de obturación de la cámara, o sea, menor será el tiempo que tarda en tomarse la foto.

– Bailarín: Arturo Velásquez.

IMG_20150725_020107

Walk.

No es necesario tener un gran tamaño para darle sentido a toda la fotografía.

IMG_20150803_132724

Future dinner.*

¿Se puede socializar sin estar nadie presente? ¿Es fotografía de retrato si las personas no son reales?

*Fotografía tomada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

IMG_20150921_101840

Sunday beer.

– Modelo: Estefanía Muñoz.

IMG_20150921_104838

What´s inside you?

Esta fotografía tardó 20 segundos en tomarse, ¿adivinas cómo?

– Modelo: Augusto Fragoso.

El objetivo de esta entrada fue introducir someramente al lector al mundo de la fotografía, mostrando algunas de las variantes y de los recursos que cualquier persona con una cámara réflex puede aplicar, sin necesidad de ser fotógrafo, para que la fotografía de retrato salga un poco de lo convencional (selfies e individuos en bola viendo hacia la cámara). Las fotografías aquí mostradas podrían mejorarse o tomarse de manera distinta, por eso mismo, lo que da valor al material fotográfico, como disciplina artística, es que cada persona puede tomar la misma fotografía utilizando los mismos recursos de manera diferente, dando como resultado material único. Uno no baila diferentes canciones con los mismos pasos, ni escribe poemas distintos con las mismas rimas… entonces, ¿por qué insistimos en tomar siempre igual cada fotografía?

Saludos y gracias por llegar hasta esta carita :)

_____________________________________________

Con el fin de proteger las imágenes originales, así como la autoría de las mismas, todas las fotografías fueron editadas para que su definición sea mucho menor respecto al material original. Todas las fotografías fueron tomadas con una cámara Canon Eos Rebel T5i. Muchas gracias a todas las personas que consciente e inconscientemente formaron parte de esta galería.

*Para ver más material del autor puedes seguirlo en instagram como: @ikerbg92

Advertisements

About iker.bg

Biology student. México.
This entry was posted in Fotografía. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s