Selección dependiente de frecuencia

La fila era larga y lenta. Dos compañeros de trabajo, Ramírez y Chávez, platicaban como cualquier día a la espera de poder comprar su café:

– Es como cuando una mosca se posa en las nalgas de una vaca, dijo Ramírez: mientras sea la única ahí, es inteligente de su parte quedarse y comer todos los pedazos de mierda que encuentre. La vaca nunca se dará cuenta que una diminuta mosca le está inspeccionando el culo, comiendo y probablemente dejando molestos huevecillos. El problema viene cuando llegan más moscas. Cuatro o cinco aún están bien, pero después de ellas llegarán 10 o 15, ¿crees que la vaca soportará igualmente 15 moscas hurgando su culo?

– Por eso, respondió Chávez, me parece que las moscas son muy estúpidas.

La fila avanzó. El Starbucks estaba a reventar, como era costumbre, justo a la hora del descanso en la oficina. Antes, Ramírez y Chávez compraban café en otro establecimiento, más económico y con menos gente, incluso más cerca de la oficina, pero desde hacía un mes habían notado que Mary y todas las secretarias del trabajo acudían al Starbucks y se posaban en sus cómodos sillones… cuando alcanzaban lugar en ellos. Era la oportunidad de ambos para establecer contacto.

– Ahí está la Carmela, dijo Ramírez con ojos traviesos. Si tan solo la fila avanzara más rápido, chingada madre.

– Para qué te preocupas compadre, de todas formas ya casi debemos regresar. Mejor sígueme contando eso que viste ayer en la tele, lo de las moscas…

Ramírez continuó:

– Ah, claro, te decía que cuando más de 15 moscas quieren comer del culo de la vaca, es probable que a la primer molestia la vaca mueva la cola y mate unas cuantas, embarrándolas contra su propia carne. Dime tú, ¿qué harías si fueras una de las demás moscas?

– Pues muy fácil compadre: me largo de ahí. Siendo mosca podría conseguir comida en cualquier otro lado, más fácil y con menos peligro. Es estúpido ir a donde va todo el mundo.

La fila avanzó. Era el turno de Chávez.

Al finalizar la jornada laboral, Ramírez y Chávez caminaron al coche, le pagaron al viene viene y se fueron camino a casa.

– ¿A qué querías llegar con lo de las moscas hoy en el café? – preguntó Chávez a Ramírez.

– ¡Ah!, pues que el chiste es que lo que en un principio era lo mejor, si lo empiezan a hacer todos deja de serlo, ¿no te parece extraordinariamente revelador?

– Creo que entiendo lo que dices compadre.

– Es fascinante la naturaleza, a veces creo que esto de vivir en la ciudad, como todos nos hemos forzado a vivir, no está del todo bien. Es triste no poder presenciar todos esos procesos.

– Tú siempre tan imaginativo, compadre.

Ambos creyeron que pensar eso era cool y los diferenciaba del resto, porque por otro lado, y aunque ambos no entendieran del todo bien el concepto, hubiera sido muy mainstream no hacerlo. Todos necesitan pisar un pedazo de originalidad de vez en cuando, o al menos sentir que lo hacen.

Hacía 20 minutos que no avanzaban. Insurgentes estaba a vuelta de rueda y ya daban más de las nueve de la noche. Ramírez decidió invadir el carril del metrobús, pues ya era muy tarde y tenía que ver a su familia, dormir cuando menos 6 horas y levantarse al trabajo. Apenas era lunes y no tenía pensado desvelarse teniendo toda la semana por delante. Chávez apoyó la idea.

– Esto del metrobús vino a salvarnos el pellejo, dijo Chávez.

– A huevo, respondió Ramírez.

No tardaron mucho en encontrarse con una gran sorpresa: 20 metros adelante el carril del metrobús estaba igual o más atascado que los demás carriles. Al parecer no eran los únicos que habían pensado sobrevivir de esa manera, como moscas hurgando en el culo de una vaca.

Advertisements

About iker.bg

Biology student. México.
This entry was posted in Cuentos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s